Mapa Solar de Canarias

Recurso Eólico de Canarias

 

 

Portal de Recursos Energéticos Renovables de Canarias


Documentación

Documentación
Enlaces
ago 14 2008
Cientos de agricultores piden placas solares en sus huertos en Tenerife PDF E-Mail
jueves, 14 de agosto de 2008
(La opinión de Tenerife).- El número de solicitudes para ubicar placas fotovoltaicas en terrenos agrícolas está superando cualquier expectativa

El número de solicitudes para ubicar placas fotovoltaicas en terrenos agrícolas está superando cualquier expectativa previa del Cabildo y los ayuntamientos encargados de su recepción y tramitación inicial. Aunque aún no se conoce la cifra final de interesados, cientos de agricultores han acudido a las diferentes corporaciones municipales de la Isla para solicitar la instalación de este tipo de producción energética en sus terrenos, aunque serán los propios ayuntamientos los que actúen a modo de primer filtro y paralicen las instancias de los casos que no cumplan con los requisitos iniciales.
El consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, señala que la cantidad de solicitudes presentadas es "realmente enorme, lo que demuestra la acogida grandísima que ha tenido esta iniciativa", que surge como respuesta a una necesidad de apostar por las energías limpias y de complementar los ingresos de los agricultores".

Cambio de tarifa. Muchos de los solicitantes se han dado prisa en iniciar los trámites antes de que el próximo 29 de septiembre cambie la tarifa por la que se verá limitada la cantidad de energía producida, aunque los que se animen a partir de este momento tampoco tendrán tiempo ya de hacerlo puesto que deberán tener listo su proyecto, realizar la correspondiente instalación y que se les sea certificada, todo antes de esa fecha límite. En cualquier caso, desde el Cabildo estiman que la nueva tarifa será muy similar a la anterior, con unos 100 megavatios máximo si va sobre suelo y unos 200 si se ubica sobre cubierta, pero a los que se hayan inscrito antes de finales de septiembre se le mantendrá la cantidad anterior, un poco superior.
Los agricultores también parecen haberse animado a contar con estos avances al conocer los beneficios económicos de las placas fotovoltaicas. "La rentabilidad es alta", señala el consejero, y las cifras así lo indican. Son muchas las entidades bancarias que ofrecen numerosos préstamos para permitir estas instalaciones, puesto que una de unos 100 kilovatios podría ver rentabilizada su inversión de 600.000 euros en unos diez años. Motivos como estos hacen que los agricultores muestren, cada vez, un mayor interés en esta forma de producción energética. "Entre ellos se están creando muchas expectativas, pero lo fundamental será conseguir que esta iniciativa no haga que los agricultores dejen de ser agricultores y se dediquen a la producción de energía, que deberá ser vertida a la red una vez generada".

Los requisitos de la energía

La producción y el posterior vuelco en la red de la energía solar están considerados como una forma de dar nueva utilidad a una parte de las tierras poco productivas, y el ingreso adicional por el vuelco de la energía en la red, como un apoyo a los agricultores, pero nunca un sustituto de su actividad. De hecho, sólo una parte de la finca se puede destinar a producir energía fotovoltaica, y siempre será la de menores aptitudes para la explotación. Por eso, sólo un porcentaje pequeño de agricultores podrá optar a este servicio. Se trata de que sea una medida de rentabilidad, pero no se podrá sustituir la agricultura por la producción de energía fotovoltaica "o estaríamos logrando exactamente lo contrario de lo que nos proponíamos", explicó Pino de León. "Queremos darle otro incentivo económico al sector primario, que está al albur de lo que puede suceder con el clima", dijo.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >