Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia enegética

  • Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía
  • Sustainable Energy Europe
  • Instituto Tecnológico de Canarias
  • Campaña "Ahorra energía"

Orden de ahorro y eficiencia energética


Documentación Específica por Sectores

 

B. SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS

B.1. Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones actuales de Potabilización, Abastecimiento, Depuración de aguas residuales y Desalación

Para la actuación  Sustitución de membranas en Plantas Desaladoras de Agua por Ósmosis Inversa, con antigüedad superior a los 5 años (justificado debidamente) por otras basadas en tecnologías más nuevas y eficientes, además de justificar la adquisición de las nuevas membranas, se justificará la antigüedad superior a 5 años de las membradas retiradas.

 

C. SECTOR EDIFICACIÓN

C.3. Rehabilitación Energética de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes

3.2. Obras destinadas a la renovación de cerramientos de huecos (ventanas).

Para aquellas renovaciones cuyas facturas sean posteriores a febrero de 2010, será necesario acreditar el marcado CE de las ventanas.


D. SECTOR TRANSPORTES

D.1. Planes de Movilidad Urbana (PMUS)

Los contenidos mínimos del documento final para la justificación de la inversión se recogen en el apartado 8 (8.a, 8.b y 8.c) de la medida recogida en la Orden de 23 de Diciembre de 2010 (BOC Nº 255, 29 de diciembre de 2010).

D.1.3.1 Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Se entregará un ejemplar en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del documento, indicando su titulación) y dos en formato electrónico.

D.1.3.2 Estudios de viabilidad y experiencias piloto de actuaciones relacionadas con los PMUS

Se entregará un ejemplar en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del documento, indicando su titulación) y dos en formato electrónico.

D.2. Gestión de Flotas de Transporte por Carretera

D.2. 3 a. La realización de auditorías a las flotas de transporte industrial, pasajero y mercancías, para que mejoren su gestión integral, y así reducir sus consumos energéticos y aumentar su competitividad.

El documento final deberá contener como mínimo la siguiente información recogida en la Orden de 23 de Diciembre de 2010 (BOC Nº 255, 29 de diciembre de 2010), los apartados siguientes se han ordenado en un índice de contenidos que a modo de propuesta se encuentra disponible aquí.

•    Analítica de la flota y su operación (análisis de vehículos y uso de los mismos, sistema de gestión de combustible, análisis de rutas, conductores y estilo de conducción, procedimiento de carga, políticas de formación de personal, políticas de mantenimiento de vehículos, etc.).
•    Valoración de su eficiencia energética e idoneidad para la flota en cuestión.
•    Detección de campos y aspectos de mejora.
•    Propuestas de mejora (cambios e implantación de sistemas de gestión de combustible, cursos de formación de conductores y gestores de flotas, etc.), incluyendo análisis técnico/económico de alternativas de gestión y operación y de sistemas tecnológicos a implantar.
•    Estimación de su impacto energético, medioambiental y económico.

Se entregará un ejemplar del estudio en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del estudio, indicando su titulación) y dos en formato electrónico

D.2. 3 b. Apoyo a la financiación de inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en las flotas de transporte por carretera.

Aunque estas actuaciones precisan normalmente inspección  física, se deberá aportar una pequeña memoria descriptiva del sistema implantado, aportando en el mismo, información sobre el funcionamiento  del software (capturas de pantalla del menú principal, menú de informes, menú de localización de los vehículos etc.), características del hardware  instalado (GPS, consolas, etc.) e informes (listados físicos) de aquellas opciones  del software que permitan el cálculo/control del consumo energético de la flota (consumo mes/año por vehículo, por conductor, etc.)

Se entregará un ejemplar en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del documento, indicando su titulación) y dos en formato electrónico.

D.2. 3 c. La realización de cursos para la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, dirigidos a los empresarios, gestores y trabajadores de flotas.

Se aportará un informe final en el que se indique el número de alumnos, empresa formadora, lugar, fecha, programa, contenido de los cursos (power point, pdf) etc.

Se entregará un ejemplar en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del documento, indicando su titulación) y dos en formato electrónico.

D.3. Mayor participación de los Medios Colectivos en el Transporte por Carretera

1.    Estudios de intercambiadores de transporte intermodales, de carriles VAO reservados,  de mejora de la intermodalidad y  de aplicación de las nuevas tecnologías de la información o  billética  en los sistemas de transporte.

Los contenidos mínimos del documento final para la justificación de la inversión se recogen en el apartado 8 de la medida recogida en la Orden de 23 de Diciembre de 2010 (BOC Nº 255, 29 de diciembre de 2010).

Se entregará un ejemplar del estudio en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del estudio, indicando su titulación) y dos en formato electrónico

2.    Puesta en servicio en Internet de un sistema de información de los servicios de transporte público en el ámbito comunitario

Se entregará un informe final con los datos más relevantes: esquema de la web, páginas principales, imágenes de la aplicación, etc.

Se entregará un ejemplar del estudio en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del estudio, indicando su titulación) y dos en formato electrónico.


E. SECTOR AGRICULTURA Y PESCA

E.2. Auditorías y Planes de actuación de mejoras en Comunidades de Regantes

Los contenidos mínimos del documento final para la justificación de la inversión se recogen en el apartado 8 de la medida recogida en la Orden de 23 de Diciembre de 2010 (BOC Nº 255, 29 de diciembre de 2010). Se entregará un ejemplar en papel (debidamente firmada por el técnico competente, autor del documento, indicando su titulación) y dos en formato electrónico. Además se deberá aportar debidamente cumplimentada  la “HOJA DE RESULTADOS DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS”, disponible en la web.