Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia enegética

  • Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía
  • Sustainable Energy Europe
  • Instituto Tecnológico de Canarias
  • Campaña "Ahorra energía"

Orden de ahorro y eficiencia energética

Fase Justificación 2010

 

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado la Resolución Provisional de 17 de Enero de 2012, por la que se resuelve de manera provisional la convocatoria de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, para el ejercicio 2010.

Los solicitantes a los que se les haya concedido de manera provisional la subvención deberán comunicar la Aceptación o No Aceptación de dicha subvención en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el B.O.C., este plazo finaliza el 17 de febrero de 2012 (salvo festivo local).

Una vez publicada la resolución definitiva en el BOC, se abrirá el plazo para justificar la subvención concedida hasta el 01 de abril de 2012 (plazo publicado en la Orden de 16 de enero de 2012). Esta será la fecha máxima para la emisión de las facturas y justificantes de pago que se han de aportar para justificar la subvención.

En el documento de ayuda denominado Guía para la justificación de la Subvención concedida se detalla el procedimiento y la documentación a presentar para cada actuación, la cual se encuentra asimismo en documentación específica por sectores.

La documentación relativa a la justificación estará bajo el marco de la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro el ahorro y la eficiencia energética. Estas bases han cambiado respecto a convocatorias anteriores, ajustándose a los cambios producidos en la normativa de subvenciones, por lo que recomendamos su atenta lectura.

 

Documentación Común

(Nota: los documentos .pdf necesitan que la versión del Adobe Reader sea 9 o posterior. Puede descargársela en el siguiente enlace http://get.adobe.com/es/reader/ )

Guía de tramitación

Anexos

Modelos de ayuda

Publicaciones Boletín Oficial de Canarias (B.O.C.) - Boletín Oficial del Estado (B.O.E.)

Publicidad

Tanto en las bases reguladoras (Base 25.3.e y Base 8) como en el apartado Décimo de la Resolución Provisional se indica la obligatoriedad de todos los proyectos a dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación del proyecto subvencionado. Además se deberá aportar la documentación acreditativa de las medidas de difusión adoptadas por el beneficiario, entre las que se deberá incluir, al menos, fotografías de los carteles de obra o, en su caso, de las placas explicativas.

En el caso de estudios se incluirán en su redacción, siempre que sea posible, el carácter público de la financiación, mencionando específicamente la convocatoria de subvenciones.

En todos los proyectos se colocarán placas explicativas, pero en el caso de obras o instalaciones cuya subvención concedida supere los 20.000 euros se colocarán al inicio de las obras, y en un lugar suficientemente visible, un cartel informativo cuyo emplazamiento, forma y dimensiones deberá regirse por lo dispuesto en el citado Decreto 184/2004, de 21 de diciembre. El cartel contendrá, además del logotipo del Gobierno de Canarias y del logotipo del IDAE, ambos con la misma relevancia, una leyenda relativa a la financiación pública y el presupuesto de la actuación.

El cartel se mantendrá desde el inicio de las obras hasta que se efectúe la correspondiente visita de inspección por parte de los servicios técnicos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Una vez ejecutada la actuación en obras e instalaciones, y tras la retirada de los carteles de obra, se mantendrá la colocación de una placa explicativa en lugar visible, cuya forma y dimensiones deberán regirse por el dispuesto en el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre.

Cuando el proyecto reciba otras subvenciones a las que deba dar publicidad, los medios de difusión de la subvención concedida así como su relevancia deberán ser análogos a los empleados respecto a las otras fuentes de financiación.

Para facilitar el cumplimiento de este apartado, a continuación dispone de los documentos en que se encuentra el modelo personalizado para cada expediente, exceptuando proyectos de ventanas, para los que la placa adhesiva es genérica:

  • Placa adhesiva (exclusiva para ventanas) mencionando el carácter público de la financiación, para imprimir y adherir en el marco de una de las ventanas objeto de la subvención. Ver documento
  • Placa explicativa personalizada, para imprimir en tamaño DIN A4 y situar en lugar visible al público y de paso habitual en los centros o edificios (p.e. recepción de hotel, sedes administrativas, etc.) en que se ejecutan las mejoras objeto de subvención.Ver documento
  • Cartel informativo personalizado, de dimensiones finales 1 x 1,2 m. y a instalar en lugar visible en el exterior de las instalaciones en que se ejecutan las mejoras objeto de subvención. Ver documento
  • Texto publicidad en estudios y/o auditorías mencionando el carácter público de la financiación. Ver documento

 

PROYECTOS

IMPORTE SUBVENCIÓN CONCEDIDA

Acreditación

<20.000€

>20.000€

SUSTITUCION DE VENTANAS

Placa adhesiva

Cartel informativo, hasta el final de obra y posteriormente, placa explicativa

Fotografía

OTRAS MEJORAS

Placa explicativa

Cartel informativo, hasta el final de obra y posteriormente, placa explicativa

Fotografías, menciones en páginas web, etc…

ESTUDIOS/AUDITORÍAS

En el documento se mencionará el carácter público de la financiación

En el documento se mencionará el carácter público de la financiación

Fotografías, menciones en páginas web, etc…